Gobernador Eduardo Verano durante la inspección de las obras.
Gobernador Eduardo Verano durante la inspección de las obras.
Foto
Cortesía

Share:

Reportan avance del 62% en obras del Acueducto Regional del Norte

El proyecto, según la administración departamental, beneficiará a 1.600.000 habitantes

Las obras del Acueducto Regional del Norte avanzan en un 62%.

Así lo aseguró el gobernador Eduardo Verano tras un recorrido de inspección por este proyecto que beneficiará, según estimaciones de la administración departamental, a 1.600.000 habitantes.

Lea aquí: Contratista tiene que cumplir con las fechas de entrega: Verano por la Gran Vía

El mandatario destacó que este acueducto es considerado el más grande en construcción actualmente en el país, al tiempo que señaló permitirá impulsar aún más el desarrollo social, turístico e industrial del departamento.

La megaobra, cuya bocatoma fue ubicada en el Malecón del Río en Barranquilla, incrementará el suministro hídrico y el desarrollo del Atlántico.

Nos vamos a fortalecer en materia de suministro de agua para nuevos proyectos, para mayor desarrollo económico, no vamos a tener limitación para un crecimiento en materia de suministro de agua y en la capacidad productiva de la región. La gran meta es que tengamos 100 % cobertura de agua potable, con nuestras obras llegaremos por lo menos a un 98 % en este servicio y seríamos el primer departamento que logre la magnitud de esa cobertura”, afirmó Verano.

Avance de obras del Acueducto Regional del Norte.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, explicó que este proyecto se integra al modelo de acueducto regional que lidera el departamento y que ya abastece a ocho municipios.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

“Estamos en el acueducto más grande que se está construyendo en este momento en Colombia, y lo tenemos aquí, en el Atlántico. Este sistema permitirá seguir creciendo en nuestra meta de llevar agua potable a cada rincón del territorio, especialmente a las zonas rurales, señaló.

Además del impacto en salud pública, Ospina destacó su rol articulador para impulsar vivienda, servicios hoteleros, turismo, industria y servicios básicos, afirmando que el agua potable será la plataforma del progreso para miles de familias.

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el Atlántico, Héctor Carbonell, resaltó que el proyecto avanza conforme al cronograma contractual y que es una obra que cumple con los tiempos establecidos y es ejecutada con ingeniería local.

“Estamos ante una obra bien estructurada, bien diseñada y con una ejecución impecable. Esta infraestructura era necesaria para responder al crecimiento del norte de Barranquilla y los municipios vecinos, y hoy podemos decir que se ejecuta dentro de los tiempos y estándares esperados”, declaró.

Para Javier Abello, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), este proyecto representa una solución técnica, motivo de orgullo regional con visión a futuro.

Le puede interesar: Detectan presuntas irregularidades en contratos de Gobernación del Magdalena

Estamos viendo una obra que piensa en el futuro, en el desarrollo, pero también sentimos orgullo porque se está ejecutando con ingeniería local. La mayor parte del talento que trabaja aquí es del Atlántico, lo cual hace de este proyecto un hito para la región”, afirmó.

El Acueducto Regional del Norte es parte del Plan Departamental de Aguas y articula con otras estrategias de gestión hídrica lideradas por la Gobernación del Atlántico.

Es una obra que ampliará cobertura y permitirá consolidar un sistema de abastecimiento sostenible que responde al crecimiento poblacional y la equidad territorial.

“Este proyecto es una apuesta por el desarrollo con dignidad. Estamos asegurando agua para vivir mejor, pero también para producir, atraer inversión y garantizar bienestar duradero”, concluyó el gobernador Eduardo Verano.

Más sobre este tema: